TEMA 2

Pedagogías de la Inclusión y la Cooperación


    Esta pedagogía propone una reestructuración de los procesos de enseñanza en los cuales existía una muy delineada categorización de estudiantes. La finalidad de esta pedagogía aumentar los alcances de la educación llegando a todos sus estudiantes sin importar su condición y siendo flexibles para adaptarse a las necesidades de dichos estudiantes. Desde mi perspectiva, siento que este ideal de la pedagogía podría traer muchos beneficios para los estudiantes en factores como motivación, y aprendizaje significativo moldeando las metodologías de manera que se adapten a las diferencias de los estudiantes. Si llevamos estos ideales y los comparamos con la realidad actual en Costa Rica, es evidente que se tiene un reto muy grande ya que todavía existe un común denominador el cual es la aplicación de las adecuaciones curriculares. A mi parecer, esto genera un doble discurso que nunca tendrá fin.

Concepto De Diseño Plano Moderno De Tenemos Soluciones Con ...

    En primer lugar, se quiere plantear una educación equitativa dónde se tome en cuenta las necesidades de cada individuo involucrado para que todos reciban el conocimiento por igual. Como resultado, en el sentido plano de la inclusión, se toman los conocimientos y se reparten por igual a todos los estudiantes sin distinción. Como es de imaginar, esto trae consecuencias negativas ya que algunos de los estudiantes no se van a sentir cómodos con la metodología aplicada ya que no todos aprenden o procesan el conocimiento de igual manera. Esto significa que los docentes deben buscar métodos de enseñanza que integren a todos los estudiantes presentándoles en conocimiento de manera clara para cada uno de ellos.



    En segundo lugar, las adecuaciones curriculares buscan la manera de atender a los estudiantes con necesidades especiales de una manera un poco diferenciada pero siempre dentro del mismo salón de clase. Existe el pensamiento de que esto no debería funcionar así ya que estos estudiantes podrían no estar recibiendo una educación de la manera más adecuada, además algunos estudiantes se podrían sentir un poco incómodos al recibir un trato diferente o especializado a comparación de la asistencia que reciben sus compañeros. Aunque se haya intentado eliminar ese sentimiento del proceso, pienso que siempre va a estar presente. Es ahí dónde existe un hueco en el planteamiento de estrategias. Es imposible encontrar una forma para mediar el proceso de enseñanza en la que el 100% de la población quede a gusto. Por una parte, se crítica el ver a todos los estudiantes por iguales, pero por otra parte no quieren que exista una diferencia de trato.


    Por otra parte, a pesar de los ideales a favor y en contra de esta pedagogía, es importante analizar y contextualizar esta pedagogía a la realidad costarricense de lo cual surge la siguiente interrogante: ¿es posible que se les brinde toda la atención individualizada necesaria a todos los estudiantes? No se debe dejar de lado los esfuerzos que se han realizado en pro de la inclusión no sólo en los salones de clase sino en general con la aplicación de la ley 7600. Pero en el contexto educativo y partiendo de la idea de que todos tenemos capacidades cognitivas diferentes veo un poco complicado que se pueda ofrecer una atención individualizada de calidad a los estudiantes que más lo requieran. Siendo realistas, muchos de los centros educativos, especialmente a nivel urbano, están sobrepoblados lo que se traduce a grandes grupos de estudiantes, y en el caso de su servidor quien es docente de la especialidad inglés, la reducida cantidad de lecciones que se brindan para esta asignatura son pocas lo que dificulta un poco más el proceso.

La inclusión en la educación: una mirada desde la agenda ...

    Sin lugar a duda, el implementar la inclusión y cooperación a los procesos educativos es un reto muy grande para la educación costarricense tomando en cuenta muchos factores limitantes como el mismo sistema defectuoso que plantea un modelo de educación utópico que encaja con la realidad de la educación del país. Debo aclarar que no hay nada de malo en soñar y proponer ideas que favorezcan el desarrollo de educación, pero dichas propuestas deberían ser realistas y aplicables. En el contexto costarricense es muy difícil atender las necesidades de los estudiantes ya que en la mayoría de los casos no alcanza el tiempo para poder atender a todos. Debería existir un control más estricto que regule el tamaño de los grupos o una redistribución de horarios que permita atender a los estudiantes como se debe. Incluso se podría implementar las horas estudiantes como en las universidades públicas o al menos en el caso de la UNA. Como se mencionó con anterioridad, no se puede complacer a toda la población, pero es necesario buscar estrategias que favorezcan los aprendizajes. Finalmente, creo que es necesario que siempre existan espacios abiertos de comunicación entre el docente y sus estudiantes con el fin de que el docente conozca las necesidades de sus estudiantes y se tomen en cuenta en la práctica educativa.