TEMA 1

Pedagogía de las Diversas Inteligencias

Esta pedagogía sostiene que los seres humanos somos acreedores de diversos tipos de inteligencia en diferentes ámbitos y que por eso hay personas que son capaces de desempeñarse en algunas áreas que en otras; por ejemplo, hay quienes son buenos para apreciar y componer música, otros que son excepcionales con los números y otros que son buenos para las letras, etc. A lo largo de la historia han existido algunas personas que defienden estas teorías entre ellos Howard Gardner quien, apoyado por la psicología, impulsó esta teoría. En lo personal, creo que actualmente es muy difícil hablar sobre este tema ya que existen muchas opiniones válidas a favor y en contra de esta teoría, pero a decir verdad si creo en la existencia de diversas inteligencias y de su importancia en la practica educativa. En este caso me referiré a algunas opiniones positivas y negativas que he escuchado a lo largo de mi formación docente sobre este tema y a la importancia de esta teoría en el campo de la educación.



          En primer lugar, las personas que defienden esta teoría de múltiples inteligencias sostienen que el ser humano no procesa el todo el conocimiento de la misma manera, sino que más bien existe diversos tipos de inteligencia que se puede aplicar en áreas específicas. Además, plantean que, si existiera algún vacío o carencia de algún tipo de inteligencia, esta se podría ser producida o generada por el individuo. Desde mi punto de vista, yo lo aprecio como algo positivo. Si en algún momento a una persona se le dificulta algún contenido (refiriéndonos a temas académicos) debería ser capaz de interpretar ese contenido desde otra perspectiva y finalmente produciendo un análisis critico del tema en cuestión. Pero siendo realistas, esto sería un tanto utópico. Los sistemas educativos deberían tener estas teorías muy presentes para potenciar el desarrollo de sus estudiantes aprovechando cada ámbito en el que se desempeñen, y de algún modo generando escenarios que posibiliten a sus estudiantes desarrollar los diversos tipos de inteligencia para lograr una formación más integra.   



            Por otra parte, las personas que se encuentran en contra de estas teorías afirman que las múltiples inteligencias son un mecanismo para encasillas y categorizar a los estudiantes haciendo que sólo se desarrollen de una manera por el resto de su vida. Por ejemplo, si una persona es buena para los números, entonces esa persona quedará encasillada en el uso de los numero o matemáticas por el resto de su vida, dejando de lado muchos saberes que podrían ser beneficiosos para este individuo. Desde luego no comparto esta manera de pensar, siento que el conocer el área en el que mejor nos desempeñamos no ayuda a esforzarnos más en las áreas en las que estamos un poco más débiles (por decirlo de alguna manera).


            Reitero, es muy importante que esta teoría sea tomada en los sistemas educativos. En el 2019 en el curso de Semanario tuve la dicha de trabajar un tema muy parecido a este a diferencia que se estudiaba la teoría de los estilos de aprendizaje de David Kolb. En esa ocasión se aplicó una prueba de aptitud a los estudiantes y dentro de un grupo había una gran variedad de estilos de aprendizaje incluso algunos estudiantes compartían dos estilos diferentes. Sin embargo, encontramos que los educadores no poseían suficiente conocimiento sobre el tema por lo tanto no se sacaba provecho de esto. Como resultado, los estudiantes perciben las clases como sumamente tediosas o aburridas ya que sus aprendizajes no están siendo enfocados de una manera que les genere motivación.


Asumo que esta es la realidad de muchos centros educativos, debe existir una vasta cantidad de estudiantes que se sienten reprimidos y desmotivados ya que se sienten ajenos a la práctica educativa. Creo que la aplicación de pruebas de aptitud para conocer en qué área se desenvuelven mejor los estudiantes sería una buena opción, tal vez esas pruebas no reflejen un resultado oficial, pero pueden funcionar como una guía para conocer un poco mejor a los estudiantes y sus áreas de interés. La idea no es encasillarlos sino buscar maneras para mejorar su educación y sus intereses. Además, se pueden buscar maneras para reforzar las áreas en las que tienen un poco más de dificultad.