Capítulos: II Educación y Globalización y III Globalización y Modelo Educativo
El texto aquí analizado, expone el fenómeno de la
globalización y los efectos sociales, políticos y económicos que esto implica. También,
expone la relación existente entre globalización y educación. Esta correlación
ha existido por mucho tiempo, incluso en la actualidad su coexistencia es
palpable y evidente en la manera de enseñar y contenidos que se enseñan. Al
final, el propósito de la educación es llenar esos espacios laborables con
profesionales formados de manera mecánica y moldeada a para llenar ciertas
necesidades políticas y económicas. Desde luego siento que este fenómeno sigue siendo
vigente y que la globalización sigue afectando la manera en la que se desarrolla
la educación costarricense. Incluso las críticas hechas por los autores contra las
políticas educativas desde 1994 a 1998, pero esas críticas parecen aplicar
perfectamente para la educación actual. Se puede decir que hay tres factores de
gran valor cuando se habla de la relación entre globalización y educación; uno
es los contenidos o saberes a impartir, dos el rol que deben ejercer los
docentes y tres, como lo menciona el autor, la topología funcional. Cabe destacar
que desde un punto de vista personal estos aspectos pueden llegar a ser
afectados negativamente.
Otro factor importante es el rol del docente, las funciones
y las características que este debe tener. Actualmente, un docente ideal debería
ser capaz de dominar una segunda lengua y herramientas tecnológicas, esto según
el periódico La Nación (2020). Esto evidencia el paso de la globalización y el
impacto que esta tiene en la educación costarricense. Según el mismo artículo,
esto ayudará a tener docentes innovadores y propositivos, aunque de hecho esto
traiga efectos positivos, también busca una homogeneización en la educación y
en la cultura, ya que, como estudiante de una segunda lengua, sé que eso
implica aprender de la otra cultura también.
Sobre el uso de las tecnologías, eso nos lleva al tercer
punto; la “topología funcional” definida por los autores como el espacio físico
donde se desarrolla el proceso de enseñanza. Esto genera una interrogante muy
grande que es ¿Cómo se puede implementar el uso de las tecnologías en centros educativos
con bajos recursos y en malas condiciones? Para nadie es un secreto que hay instituciones
a en el país en los que la utilización de tecnología es una realidad utópica.
Incluso tomando en cuenta la población existen personas que por distintas
limitaciones no pueden acceder a las nuevas tecnologías.
Centro educativo que no reúne condiciones necesarias |
Aunque la globalización implique desarrollo económico, no
necesariamente implica desarrollo para la educación. Todos los factores antes
mencionados, los contenidos, rol docente y topología funcional, entre muchos
otros, deben ser tomados en cuenta antes de pensar en aplicar un modelo
educativo globalizado. Como fue mencionado en algún momento, puede que las
necesidades de un país no sean las mismas de otro, y eso aplica para todos los ámbitos,
ya sean sociales, políticos, económicos y en este caso educativos. En un país
como Costa Rica hace falta enfatizar en programas que eduquen para desarrollar
actividades a agrícolas, artísticas y culturales y siempre tomando en cuenta
los factores que podrían afectar y la viabilidad de estos programas.