LECTURA 5

¿Conocimiento para qué? ¿Conocimiento para quién? De Edgardo Lander.


En esta lectura, predomina la crítica hacia la importancia que se le da a la economía y al dinero comparado a con otros factores de vital importancia para la vida. Esta problemática se puede considerar bastante actual a pesar de que ha existido por mucho tiempo, lo que ha provocado que la sociedad se transforme en una sociedad de mercado. Ya no se consideran tan importantes las relaciones internacionales si no hay un valor económico de por medio. Tristemente, acepto que hay mucha similitud entre lo descrito por el autor y la realidad en la que vivimos, no únicamente nacional sino mundial. Personalmente, creo que, desde la educación como agente de cambio social, se debe buscar un cambio ante esta actitud, sin embargo, a pesar de poner en práctica el pensamiento utópico de esto, es una tarea muy difícil la cual requiere un cambio desde las políticas de cada país. A pesar de eso, creo que es necesario explicar el rol de la educación para generar un cambio al igual que el de las ciencias sociales y la importancia de analizar lo que estamos haciendo con el planeta y sus recursos que cada vez se vuelven más escasos.
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Desde la educación, se debería implementar el pensamiento crítico como uno de sus pilares. Esto podría generar personas conscientes y conocedores de su realidad gnoseológica, como se mencionó en una lectura anterior. Además, con ese pensamiento crítico se puede llegar a replantear la sociedad como se conoce, como lo mencionó el autor, a veces es necesario hacer una pausa y analizar todo lo que sucede a nuestro alrededor. Sin embargo, esto sería posible a un nivel más grande si todas las personas fueran consientes y críticas. El problema es que esta realidad es muy difícil de alcanzar, lo aclaro difícil pero no imposible al menos a mi parecer, ya que desde las grandes potencias y para las personas de poder es mucho mejor que nos mantengamos en la ignorancia ya que de ese modo ellos pueden sacar ventaja de ello clara está en la situación actual y las relaciones internacionales.
Además, el autor menciona cómo las ciencias sociales ignoran partes muy graves de la problemática social como la discriminación explotación y los traducen simple y llanamente a pobreza. Sin embargo, creo que esto tiene mucho que ver con el control de medios y de información el cual es un problema real en muchos países del mundo. Lamentablemente, este problema se ha denunciado por mucho tiempo si lograr llegar a una solución. Este es un reto por superar por parte de las ciencias sociales y los medios de comunicación. La suma de estos tres factores (educación, ciencias sociales y medios de comunicación trasparentes) podría ayudar a eliminar el pensamiento que existe en los países subdesarrollados por copiar a las grades potencias como un esfuerzo para lograr el “éxito” que a final de cuentas es un “éxito” económico.
Vector Jefe dando pequeño salario a trabajador

Finalmente, el daño producido por esa carrera por ese éxito es más grande que los beneficios que se obtendrán de él. Actualmente, a pesar de que han existido muchos movimientos que pretenden reducir la explotación de los recursos naturales, el famoso desarrollo tiene oídos sordos hacia dichas iniciativas. Aquí es dónde lamentablemente se aprecia el poder que se le ha dado al dinero y la economía dónde el ser humano es capaz de cambiar su planeta por dinero. Es por eso que reitero el comentario tan acertado del autor en el que describe nuestra sociedad como una sociedad de mercado. No hay interés en las problemáticas sociales que cada día crecen más o en la explotación excesiva de los recursos naturales, lo único que importa es la cantidad de dinero que se pueda producir que al final de nada sirve si agotamos los recursos.

La situación global es realmente lamentable, sin embargo, creo que lo mejor que podemos hacer es buscar soluciones. Pienso que la mejor manera de salir de la opresión es por medio del conocimiento o del saber. Por lo tanto, como docente, debemos replantearnos la formación que se le está dando a los estudiantes y de manera crítica educar para la vida y no para cada una de nuestras especialidades. Hay que ser esa palanca que saque de la cabeza que lo único que se necesita para vivir bien es el dinero. Hay muchos retos de frente como los que se mencionaron anteriormente, pero siendo relistas, el imaginario actual de la sociedad no es el mismo que se tenía hace cien años; o sea que aún se puede cambiar el pensamiento consumista que se tiene, aunque nos tome mucho tiempo y no podamos apreciarlo con nuestros propios ojos; lo importante es ser el agente activador de ese cambio pero hacerlo lo antes posible.